shaolintemplecolombia@gmail.com
CHI KUNG / QI GONG
El término “Qi Gong” (Chi Kung) se compone de “Qi” (Chi), que significa Energía, y “Gong” (Kung), que significa “Trabajo”. En términos generales, Chi Kung se puede traducir como “Trabajo con la Energía”.

En un sentido amplio se puede englobar dentro del Chi kung a cualquier ejercicio o conjunto de ellos que tenga por principio el Trabajo con la Energía, entendiendo por Energía el aliento vital que anima a todos los seres vivos y que atraviesa todas las formas de la materia, tanto de la orgánica como de la inorgánica.

En el Chi Kung prevalece el trabajo con la energía sobre otros aspectos como son el esfuerzo muscular, la velocidad, la flexibilidad, etc. Por consiguiente, en la práctica del Kung Fu, el Chi Kung se enmarca dentro de las disciplinas internas, en las que se potencia el desarrollo y control de la Energía.

Al realizar ejercicios de Chi kung, además del propio control de la Energía también se desarrollan otros aspectos corporales. Pero la principal característica de este arte, aquello que lo convierte en un ejercicio diferente de cualquier otro, es que favorece capacidades relacionadas con aspectos internos del practicante, desde los más simples e inmediatos, como es el control de la propia respiración, hasta los más sutiles y extrasensoriales, como la visualización del Chi.

La enseñanza y práctica del Chi Kung puede dividirse en dos: el Nei Gong y el Wuai Gong (también conocidos como Nei Chia y Wei Chia). En las enseñanzas de Shaolin destaca el Yi Jing Yi, un Chi kung suave que toma como base una de las cuatro formas originales creadas por Bodhidharma para ayudar a fortalecer a los monjes tras muchas horas sentados en posición de meditación. Las posiciones del Yi Jing Yi son similares al yoga. Y aunque esta técnica de Chi Kung no es tan activa como las prácticas externas del Kung fu desde un punto de vista físico, también fortalece el cuerpo internamente y externamente.

Tomado de "©Shaolin Temple Spain - Templo Shaolin de España, 2012"