shaolintemplecolombia@gmail.com
COMBATE SHAOLIN
Entre las distintas categorías y técnicas que puede adoptar el combate chino se pueden destacar los siguientes:

1) Sanda: es el combate abierto, muy similar al full contact. Sus características son: agarres, barridos, técnicas de proyección, así como diferentes técnicas de golpe tanto de pierna como de puño.

2) Suelo: es similar a la lucha Greco Romana. Es el combate que antiguamente era practicado por los antiguos emperadores chinos. Su objetivo es inmovilizar al oponente de forma que no pueda levantarse del suelo.

3) Aéreo: es el combate basado en grandes saltos. Actualmente es muy utilizado por los practicantes de Wu Shu de competición para sus exhibiciones. Esta categoría nace del entrenamiento de los monjes Shaolin sobre troncos verticales de más de 2 metros de altura.

4) Coreografía de combate: esta categoría es utilizada por casi todos las artes marciales para sus exhibiciones y como aprendizaje. Se caracteriza por la combinación rápida de movimientos prestablecidos, obteniendo así un gran manejo y fluidez del ritmo real de acción, entre otras cualidades.

5) San Shou Shaolin: es el combate de estilo libre, en el cual el artista marcial adopta el animal o estilo conveniente para defenderse de su oponente. Se caracteriza por bellas posiciones acompañadas de fuertes ataques.

6) Chin`Na Shaolin: es el método mas antiguo de lucha Shaolin la cual se destaca por ejercer una gran presión sobre puntos vitales produciendo un gran dolor incluso inmovilizar los oponentes con un solo toque o presión.
Tomado de "©Shaolin Temple Spain - Templo Shaolin de España, 2012"