shaolintemplecolombia@gmail.com
ESTILO SHAOLIN WU-XING
El estilo Shaolin Wu Xing surge a partir de la necesidad de los monjes de crear nuevas formas de defensa para sus templos. Los monjes habían observado la Naturaleza a lo largo de tiempo, estudiando los movimientos de los animales. Comprendieron que los animales se comportaban armónicamente al actuar en su propio beneficio y en el de su medio. Esta armonía constituye la esencia del Estilo Shaolin Wu Xing, que se simboliza a través de Cinco Formas, Cinco Elementos y Cinco Animales.

El estilo parte del método de las “Dieciocho Manos del Monje” (Luo Han Si Pa Shou). El monje shaolin Qiu Yue Chan Shi, famoso por su destreza tanto en la lucha con mano vacía como en el manejo del sable, amplió dicho método a 172 técnicas de entrenamiento que dieron lugar al Estilo Shaolin Wu Xin Quan, o “Puño de las Cinco Formas”. De acuerdo con el libro “Tratado del Templo Shaolin” es a partir de entonces cuando se introducen los Cinco Animales que definen el estilo de lucha del Monasterio de Shaolin.

En el estilo Shaolin Wu Xing cada animal está asociado a un elemento de la Naturaleza (Fuego, Metal, Madera, Tierra y Agua) y se establece para cada uno de ellos un procedimiento de trabajo distinto. El estudio y la práctica de todos ellos permiten que el practicante se adentre en la esencia de su propio Chi o Energía Interna.

Un maestro de Shaolin Wu Xing domina a la perfección la esencia de cada uno de los animales. A partir de esta base puede ampliar su conocimiento y dominar otros estilos como mantis, águila, borracho, mono, etc.

Cada animal representa una enseñanza distinta y tiene un carácter propio. El practicante debe prepararse para asimilar estos cinco estilos, lo que supone un largo camino de ejercicios prácticos y de estudios teóricos.

CINCO ELEMENTOS

FUEGO
METAL
MADERA
TIERRA
AGUA


NIVELES Y MÉTODO DE TRABAJO EN ESTILO SHAOLIN WU XING

En el Estilo Shaolin Wu Xing no se usan cinturones de distinto color para cada nivel. Solamente se concede una faja amarilla al pasar al segundo nivel. A partir de ese momento, el practicante utiliza dicha faja durante su entrenamiento para todos los demás niveles hasta que le sea concedido el cinturón negro.

Completar todos los niveles, desde grulla hasta dragón, conlleva aprender una serie de técnicas de entrenamiento básico, de formas de mano vacía, de manejo de armas, de técnicas de combate, de trabajo con la energía interna, etc., así como un profundo conocimiento histórico y filosófico de las enseñanzas de Shaolin.

A continuación se muestra una tabla con un esquema básico del aprendizaje que el practicante debe afrontar en cada uno de los niveles hasta llegar a cinturón negro:


I Nivel:
GRULLA (HE)

- Puños, patadas y bloqueos básicos
– Chi Pen Gong Yi Chuan
– Chi Pen gong Yi Zao
– Chi Pen Gong Luo Han Shi Pa Shou
– Posiciones básicas
– Chi Tai 1,2,3,4

TAO LU

-Wu Bo chuen
– Shaolin Lien Hua Chuen
– He xing Chuen
– Shou Luo Han Chuen
– Luo Han Shi Pa Shou Chuen
– Gong Fu Chuen
– Filosofía


II Nivel:
TIGRE ( HU )

TAO LU

-Wu Xing Pa Fa Chuen
– Lao Hu Xing Chuen
-Shaolin Wu Xing chuen
-Shaolin Tom Bei Chuen
-Xiao Hong Chuen
-Chi Kung ( wu dua yin )
-Filosofía

ARMAS

-In Shou Gung
-Xiao Tao
-Mei Hua Tao


III Nivel:
SERPIENTE ( SHE )

TAO LU

-She Xing Chuen
-Qi xing Chuen
-Da Luo Han Chuen
-Da Hong Chuen
-Shaolin Tang Lang Chuen
-Xiao Luo Han Chuen
-Shaolin Di Tan Mei Hua Chuen
-Shaolin Tai JI
-Shaolin Pa dua yin

ARMAS

-Shaolin Gung
-Shaolin Tao
-Tamo Chien
-Tse er Quian
-Wu xing Bian


IV Nivel:
LEOPARDO ( PAO )

TAO LU

-Pao Xing Chuen
-Er Lu Pao Chuen
-Qui Tin Chuen
-Er lu hong Chuen
-Sui Jiu chuen
-Shaolin Shi pa shou
-Hou xing chuen
-Tai Ji Chen 18

ARMAS

-Shaolin Quian
-Wu xing Tao
-Huo gung
-Shuan Tao
-Shaolin chien
-Shaolin Niu bien
-Shuan Bien
-Shuan Gao
-Shuan Yue
-Tao Tuan
-Shaolin Pu tao


V Nivel:
DRAGON ( LONG )

TAO LU

-Long Xing Chuen
-Er lu luo han chuen
-Mei hua chuen
-Shaolin Ta Zhi Chang Chuan
-Yin xing chuen
-Yi Ying YI
-Tai ji chen 24

ARMAS

-Shaolin Kwan tao
-Wu Long Tao
-Shuan Shou Chien
-Shuan Quian
Tomado de "©Shaolin Temple Spain - Templo Shaolin de España, 2012"